Esto recomienda la UE sobre nuestras mascotas con la Viruela del Mono

Esto recomienda la UE sobre nuestras mascotas con la Viruela del Mono

La UE pide confinar a las mascotas

El ECDC pide a la población que los perros y gatos de los infectados guarden cuarentena para evitar que la enfermedad se vuelva endémica en Europa.

 

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha pedido también que las mascotas mamíferas de los infectados permanezcan en cuarentena para evitar que la enfermedad se convierta en endémica en el Viejo Continente.

Con una población de millones de personas en Europa que desde los años ’80 no ha recibido ninguna vacuna contra la enfermedad, y que cuenta con millones de niños alejados absolutamente de la enfermedad, y que podrían llegar a ser muy vulnerables.

 

Colaboración entre sectores

El organismo de control de enfermedades europeo reconoce que, si se produce transmisión de humano a animal y el virus se propaga entre los diferentes animales, existe el riesgo de que la enfermedad se vuelva endémica.

Para evitarlo es necesaria una estrecha colaboración intersectorial entre las autoridades de salud pública humana y veterinaria para gestionar a las mascotas expuestas al contagio y prevenir que esta afección llegue a un entorno salvaje, donde podría ser realmente peligrosa, e incluso en animales dedicados a la alimentación humana.

Recalcan desde las autoridades que la transmisión entre personas se produce por el contacto estrecho y el intercambio de fluidos, por eso es importante aislarse en casa, transmitirlo a los centros de salud correspondiente y al entorno más cercano.

Los países de la UE deben centrarse en una acción a tres bandas: rápida identificación, gestión y rastreo de contactos, y la notificación de nuevos casos de viruela del mono, según el ECDC. Además, debe mejorar la capacidad de diagnóstico para los ortopoxvirus (la familia a la que pertenece esta enfermedad) y a revisar la disponibilidad de vacunas contra la viruela, de antivirales y de equipos de protección personal (EPP) para los profesionales sanitarios. Precisamente es el laboratorio danés Babarian Nordic quien está suministrando vacunas a Reino Unido y España.

Un apoyo más que reciben de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que está analizando posibles tratamientos y vacunas disponibles contra la viruela del mono, asegurando que hay datos que muestran que los sueros contra la viruela “pueden prevenir” la primera.

 

 

 

Fuente: www.as.com

Deja un comentario

Tu email no será publicado